Asociada Titular ATe Nº: 085
Teléfono: + 34 675 50 11 81
E-mail: normairene22@gmail.com
Ciudad y Comunidad autónoma de consulta: Barcelona ciudad y Sant Antoni de Vilamajor, Barcelona
Idiomas en los que se ofrece la arteterapia: Castellano y Catalán.
Posibilidad de Online: Sí
Web: www.arteterapia.cat
Redes sociales:
Research Gate: https://www.researchgate.net/profile/Norma-Irene-Garcia-Reyna,
Linkedin: www.linkedin.com/in/Norma-Irene-Garcia-Reyna
Registro ORCID: https://orcid.org/0000-0001-6316-9186
Instagram: https://www.instagram.com/norma.irene.garcia.reyna/
PRESENTACIÓN |
Soy Arteterapeuta desde el año 2009, egresada de la Universidad de Barcelona/Escuela Metáfora y Dra. en Psicología desde el 2004 por la UAB. Ofrezco soporte emocional a través de arteterapia y psicoterapia relacional. Brindo un entorno físico que da la posibilidad a quien lo necesite, de expresarse a través de materiales artísticos para llegar a contenidos a los que mediante la palabra es más difícil. Me he formado también en el cuidado informado del trauma y la intervención a través de EMDR, una técnica de intervención psicológica que usa la de sensibilización y reprocesamiento mediante movimientos oculares o estimulación bilateral. A través de mis años de experiencia con ambas intervenciones me da la capacidad de ofrecer un proceso combinado, el cual he observado que ofrece buenos resultados. No hace falta tener ningún conocimiento sobre arte para realizar un proceso de arteterapia. |
COLECTIVOS DE PERSONAS CON LOS QUE SE TRABAJA: | |
Infantil | Riesgo de exclusión social |
Juvenil | Salud mental |
Adultos | Adopción o acogida de menores |
Tercera edad | Oncología |
Violencia machista | Trastornos de la alimentación |
PUBLICACIONES | AÑO |
García-Reyna, N., S. Uso combinado de Arteterapia y EMDR, en la intervención de sintomatología del trauma por acoso escolar en niñas, niños y adolescentes con obesidad. Rev. Inspira, 7. En prensa. | En prensa |
García-Reyna, N. I. (2021). The Convergent Use of Images in Art Therapy and EMDR Therapy with Children and Adolescents. En International Advances in Art Therapy Research and Practice (pp. 14–21). Cambridge University Press. | 2021 |
García-Reyna N.I. (2021). Mujer sonámbula astronauta. En Arteterapia: papeles de arteterapia y educación artística para la integración social.. Monográfico: Las miradas del arte y el arteterapia en tiempos de la Covid19. ISSN-e: 19888309https://dx.doi.org/10.5209/arte.75906 | 2021 |
García-Reyna, NI (2019). Supervisión basada en el arte, a través de creación de respuesta artística. Valoración de su uso en una formación de arteterapia en Arteterapia. Papeles de arteterapia y educación para inclusión social 14, 201-220. | 2019 |
García-Reyna, NI (2017) Orígenes de la formación de Arteterapia en España. Entrevista a Carles Ramos. La Revista de Arteterapia de Metáfora, 1:1, 4-9.https://metaforaarteterapia.org/editorialnumero-1/entrevista-carlesramos-2/ | 2017 |
García-Reyna, N. Respuesta Artística de Arteterapeutas (2017). La Revista de Arteterapia de Metáfora, 1:1, 18-28 https://metaforaarteterapia.org/articulorespuesta-artistica/ | 2017 |
S. Gussinyer; N. García y A. Carrascosa. Manejo de la autoestima en el tratamiento de la obesidad infantil. Obesidad en la Edad Pediátrica, prevención y tratamiento. 2012. México. | 2012 |
García Reyna, S. Gussinyer Canabal; Carrascosa A.; Gussinyer M.; Yeste D.; Albisu M. y M. Clemente. Experiencia de los niños en movimiento: programa de grupo tratamiento de la obesidad infantil, una forma holística de abordar el problema. Revista Española de Nutrición Humana y Dietetica 2011; 15 (3) :106-108. | 2011 |
Gussinyer S, García N, Carrascosa A. Tratamiento de la Obesidad infantil. Jano: Medicina y Humanidades. 2008; 1680: 35-37. | 2008 |
Gussinyer S, García N, Gussinyer M, Yeste D, Clemente M, Albisu M, A. Carrascosa. Obesidad infantil, cambios antropométricos, dietéticos y psicológicos, tras la aplicación del programa “Niñ@s en Movimiento”. Medicina Clínica (Barc), 2008; 131: 244-249. | 2008 |
García N, Gussinyer S, Carrascosa A. «Niñ@s en movimiento». Un programa para el tratamiento de la obesidad infantil. Med Clin (Barc). 2007;129:619-23. | 2007 |
Trastornos de la conducta alimentaria en adolescentes de ambos sexos con y sin diabetes mellitus tipo 1 Tesis doctoralhttps://www.tdx.cat/handle/108 03/5436 | 2004 |
García-Reyna N, Gussinyé S, Gussinyé M, Raich R, Tomás J, Carrascosa A. Trastornos de la conducta alimentaria en adolescentes con y sin diabetes y tipo 1. Med Clin (Bar) 2004; 122:690-692 https://doi.org/10.1016/S0025-7753(04)74357-2 | 2004 |
García-Reyna N, Gussinyer S, Gussinyer M, Raich RM, Tomás J, Carrascosa A. Eating disorders in 12- to 16-year-old-diabetic and non-diabetic adolescents from the Barcelona (Spain) area. Diabetes Care 2003; 26:2685http://care.diabetesjournals.org/ content/26/9/2695.1 | 2003 |
TRAYECTORIA PROFESIONAL | HASTA / DESDE |
Presidenta de la Federación Española de Asociaciones Profesionales de Arteterapia. | 2022-2023 |
Consulta privada de arteterapia y psicoterapia. Trauma, depresión, ansiedad. Obesidad, trastornos alimentarios, Bullying. Oncología. Consulta privada Barcelona y en Sant Antoni de Vilamajor. | 2009- actualidad |
Coautora de los programas “En Movimiento” Programas para la intervención holística para la obesidad Asociación ANeM y Hospital Materno infantil Vall d’Hebron. Barcelona. | 2000- actualidad. |
Hospital Vall d’Hebron. Unidad de Endocrinología pediátrica. Creación e intervención grupal de los programas para el tratamiento de la obesidad: “En Movimiento”. | 2000-2013 |
Instituto de Investigación Biomédica. Hospital Materno-infantil Vall d’Hebron. Investigadora posdoctoral. Programa Peques y Niñ@s en Movimiento. Arteterapia para niños con obesidad mórbida. | 2007 – 2012 |
Supervisora de Arteterapia. Supervisora de las practicas clínicas de las alumnas en formación de arteterapia. Metáfora. Centro de Estudios de Arteterapia y Arte Contemporáneo. Barcelona | 2013- actualidad. |
Conductora de grupos experienciales de arteterapia. Conductora de grupos experienciales de arteterapia en la formación. Metáfora. Centro de Estudios de Arteterapia y Arte Contemporáneo. Barcelona | 2013- actualidad. |
Docente. Metáfora. Centro de Estudios de Arteterapia y Arte Contemporáneo. Barcelona | 2013- actualidad. |
Acompañamiento grupal a través de arteterapia. Acompañamiento a usuarias y usuarios de una asociación de oncología. Asociación Onco Cardedeu BaixMontseny Cardedeu, Barcelona | 2014-2019. |
Acompañamiento grupal a través de arteterapia. Acompañamiento a usuarias de la entidad Punt Dona. Punt Dona. Servicio y espacio de referencia para todas las mujeres de Llinars, Vilalba, Sant Antoni y Sant Pere de Vilamajor. Barcelona LLinars del Valles, Barcelona | 2017- actualidad. |
FORMACIÓN | HASTA / DESDE |
Máster de Perfeccionamiento en Psicoterapia Psicoanalítica. Asociación Catalana de Psicoterapia Psicoanalítica (ACCP). | 2020-2022 |
Arteterapeuta (Aplicaciones psicoterapéuticas de la práctica artísticas). Universidad de Barcelona | 2006-2009. |
Dra. en Psicología. Universidad Autónoma de Barcelona, 2004, Summa cum laude. Defensa de tesis doctoral: Trastornos de la Conducta Alimentaria en adolescentes con y sin Diabetes Mellitus Tipo 1. | 2000-2004. |
Máster en Psicopatología Infanto-Juvenil Universidad Autónoma de Barcelona | 2000-2003. |
Diploma de estudios avanzados en Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos. | 2003 |
Máster en Endocrinología y Nutrición Pediátrica. Hospital Materno-infantil Vall d’Hebron. Universidad Autónoma de Barcelona | 1999-2002. |
Licenciada en Nutrición. Universidad Autónoma de Nuevo León México | 1992-1997 |
OTRAS FORMACIONES | AÑO |
Supervisión Clínica a través del Arte, Protocolo EDPP (Proceso Pictórico en un Solo Lienzo). Barcelona | 2019 |
Curso HRV. Tratamiento del trauma con regulación emocional a través de coherencia cardíaca (HRV). Julio | 2017. |
EMDR formación avanzada. “EMDR en niños y adolescentes” II. A Coruña | 2017 |
Monitora de Qigong. Instituto Qigong. Barcelona. 2013 Grado técnico de Qigong: Segundo Duan. Certificada por The Chinese Health Qigong Association. | 2013 |
(Children’s Accelerated Trauma Treatment) impartido por Carly Raby, creadora de la técnica. Barcelona | 2013. |
EMDR niveles 1 y 2, para el tratamiento de estrés postraumático. Barcelona | 2007 |
EMDR formación avanzada. “EMDR en niños y adolescentes”. Barcelona | 2007 |
EMDR formación avanzada. Resources for More Debilitated Clients. Barcelona | 2008 |