Arteterapia en los Centros Educativos se crea en el año 2016 a raíz de la inquietud de un grupo de arteterapeutas ante el hecho de que, no todos los niños y
niñas con necesidades y dificultades de diversa índole llegan a disponer de una
atención integral adecuada.
El grupo está formado actualmente por ocho arteterapeutas* en activo que
llevan a cabo diversas intervenciones de arteterapia en centros educativos de educación infantil, primaria y secundaria, públicos o privados y que se mantienen en contacto para compartir y actualizar su experiencia profesional.
Facilitar este apoyo a través de la arteterapia en las escuelas, en un entorno conocido por los niños y niñas, donde a diario conviven y se relacionan, es un recurso muy valorado en los centros donde se está implementado y se aplica en diversos formatos. Con el fin de dar a conocer la arteterapia y nuestra metodología se elaboró un proyecto de intervención amplio y flexible para poder adaptarlo a las necesidades de cada centro educativo.
* Rosa Barquero, Maria Berzosa, Inés Rojo, Paz Rosales, Elena Vega, Susana Freije,
Jenna Mann
El dibujo y la expresión a través del juego con materiales plásticos es el lenguaje natural del niño, falto aún de suficientes recursos lingüísticos para poder comunicar sus emociones.
El objetivo principal de la arteterapia en una escuela, es ofrecer la posibilidad
de utilizar los recursos creativos del niño o niña como herramienta de expresión
de su mundo emocional, en un ambiente de seguridad, acompañándolo en su proceso del aprendizaje y como herramienta de prevención y resolución positiva de sus conflictos. La arteterapia, además, fomenta la creatividad, la curiosidad por el mundo que los rodea y el descubrimiento de las propias capacidades e intereses, favoreciendo su salud integral.
educacion.grupo.ate@gmail.com