Grupo Revista

¿Cuándo se formó?

El grupo de trabajo de la revista de la ATe, nació en la primavera de 2011 con el objetivo principal de disponer de una plataforma de acceso gratuito para la publicación y divulgación de artículos sobre casos clínicos de la práctica de arteterapia o disciplinas afines. Así mismo, poder hacer difusión de la profesión y de la ATe.

En ese año, el grupo trabaja en la creación del nombre de la revista, la elaboración de
la normativa, la formación del Consejo de Redacción y la gestión de trámites legales
para la publicación. Tras la recepción y revisión de los primeros artículos, se procedió a la maquetación y publicación en  ateinspira revista digital de arteterapia.

En abril de 2012 se inaugura la revista, en la Asamblea Ordinaria de la ATe, con el nombre de Inspira. La revista de la ATe Inspira, acoge artículos de carácter clínico,
teórico o de investigación, artículos sobre la formación en arteterapia o sobre la historia y evolución de nuestra profesión, artículos divulgativos, artículos de arteterapia en relación a otras disciplinas, reseñas de libros, revisiones bibliográficas,
réplicas de artículos, entrevistas y resúmenes de congresos y jornadas.

Los/as autores/as de las publicaciones tienen a disposición la Normativa de la revista y el Manual de estilo, extraído de la APA (American Psychological Association (2009)) donde extraer las directrices generales para la redacción de los textos.

Componentes del Grupo Revista

Desde el 2011 el equipo editorial ha mantenido el grupo nuclear con Montserrat Montané (coordinadora), Elena Vallet, Anaïs Vidal, Susana Freije, Mª Ángeles Herrero y desde el 2017, se ha unido Ester Fernández.

Las profesionales que componen el consejo de redacción, son arteterapeutas experimentadas, psicoanalistas, psicólogas, que prestan su servicio de forma voluntaria y gratuita.

Actualmente (2020) está formado por Elena Ricart, Elena Vega, Paola Picardo y Angelina Graell.

Objetivos Generales

Entre los proyectos a corto plazo, está el de renovar el diseño de la revista online en general. Como objetivos generales están que Inspira sea una revista reconocida y que pueda llegar a constituir una buena herramienta de debate para temas relacionados con la arteterapia, con el fin de potenciar la evolución y el reconocimiento de nuestra
profesión. Para ello se está dirigiendo el enfoque hacia una mejor difusión, que permita la recepción y selección de artículos de alta calidad formal y temática. También se centrará el esfuerzo en mantener la regularidad de las ediciones y en establecer conexiones y vínculos que puedan nutrir el desarrollo de la revista.

Actividades del Grupo

Publicaciones

La periodicidad en la que se ha ido publicando los volúmenes en la revista ha sido variable. Durante el año 2012 se editaron el Vol.1 y el Vol.2 A finales de junio de 2013
se publicó el Vol.3

El 25 de abril de ese mismo año, se presentó la revista Inspira en la sede del Col·legi Oficial de Psicòlegs de Catalunya (COPC) a través de la librería Xoroi. El 14 de noviembre se presentó en la sede de la Asociación Catalana de psicología Psicoanalítica (ACPP) con la colaboración de las psicoanalistas Rosa Royo e Inma Sierra.

El Vol.4 sale a la luz en junio del 2014 y el Vol.5 en junio del 2015. En otoño de 2018, tras un periodo de poca recepción de artículos, se edita y publica el Vol.6. En ese año, Inspira se propone sacar una versión en papel de los primeros 4 números de la revista, pero se valoran presupuestos y se decide posponer el proyecto. En el 2018 también se propone un volumen monográfico sobre arteterapia y trauma.

Durante los años 2019 y 2020 el grupo ha seguido trabajando en la edición del Vol.7 Este volumen contiene hasta el momento cinco artículos clínicos, dos entrevistas relacionadas con el trabajo desde la arteterapia sobre trauma, la reseña de un libro de Francesc Sáinz y posiblemente un material extra que está pendiente de revisión, así como poder incluir en el volumen un nuevo artículo y una segunda entrevista (a Cathy Malchiodi) por lo relevante que resulta en relación al tema.

Durante el 2021 ya está en marcha la elaboración del Vol.8 en el cual, se aceptarán artículos y material sobre distintos temas.

grupo revista inspira arteteapia