GRUPO DE TRABAJO DE INVESTIGACIÓN

Los inicios

Al inicio de 2011 se creó el GTI (Grupo de trabajo Investigación), un grupo de trabajo
abierto para responder a la necesidad de promover la investigación en arteterapia.

Personas integrantes

Las personas integrantes del grupo han ido cambiando en los diez años desde su
creación hasta la actualidad. En 2021, las socias que lo componen son:

  • COLLETTE Nadia (coordinadora)
  • GUTIÉRREZ Estibaliz (vocal)
  • HERRERO Mª Ángeles
  • MARTÍNEZ Mª Isabel
  • RUBIO Laura
  • SANTANA Sonia
  • SCHOFIELD Sally
  • SCHVARTZBAUM Erica.

Objetivos

Promover la investigación tiene como objetivos que los resultados de los estudios de
investigación en arteterapia reviertan finalmente en la calidad de las intervenciones
clínicas y que de esta manera se consolide la profesión.

Con estos fines, el GTI organiza:

  • Cada dos años, las Jornadas Nacionales de Investigación en Arteterapia, que
    favorecen el encuentro e intercambio de arteterapeutas profesionales y estudiantes
    sobre metodologías de investigación, convocatoria de comunicaciones pósters y situación de las asociaciones FEAPA en torno a la estimulación de las actividades investigadoras.
  • www.jornadasate.es
  • Varias veces al año, seminarios de análisis y discusión crítica-constructiva de
    artículos de investigación publicados en revistas registradas (indexadas) en bases de datos bibliográficos internacionales.
  • A la demanda de las compañeras que desean emprender sus propios proyectos de
    investigación, talleres de asesoramiento en metodología investigadora.

Los 5 puntos más importantes que fueron consensuados en el GTI a lo largo de los años y que actualmente rigen las actividades del grupo son los siguientes:


1. Definición: Por investigación en arteterapia se entiende estudiar las
intervenciones arteterapéuticas de modo sistemático y riguroso para
determinar su grado de efectividad, sus mecanismos de acción o el nivel de beneficio obtenido por los usuarios, confirmando o refutando hipótesis de trabajo o aclarando hechos relativos al arteterapia (según la metodología utilizada), con el propósito de aumentar los conocimientos fiables sobre la
disciplina. El objetivo último de la investigación es que la ampliación de estos conocimientos profesionales revierta en el bienestar de las personas
atendidas.


2. Metodologías: El nivel de conocimiento adquirido hasta ahora en arteterapia de manera internacional necesita que los estudios pasen una dimensión empírica a un enfoque de observación científica basada en la evidencia. Es decir: ¿”Qué preguntas concretas de investigación nos hacemos respecto al arteterapia? y ¿De qué maneras podemos responder a estas preguntas, respetando los requisitos de la investigación científica (protocolo de trabajo para abordar las cuestiones de modo sistemático y criterios de calidad para garantizar el máximo rigor posible)? Para esto existen múltiples metodologías que se suelen categorizar en 2 paradigmas:

  • El CUANTITATIVO
    (con procesos deductivos) 
  • El CUALITATIVO (con procesos inductivos), a los que se suman un enfoque MIXTO que junta los dos anteriores y un enfoque BASADO EN LAS ARTES (todavía en desarrollo). Siendo diferentes los grados de evidencia generados por estas diferentes metodologías, no las vemos como excluyentes para investigar en arteterapia sino como totalmente complementarias.

3. Utilidad de leer las publicaciones científicas: La lectura crítica-constructiva de publicaciones científicas de nivel internacional permite a las/os arteterapeutas aumentar su conocimiento sobre las actividades punteras en arteterapia. Esto es útil para dos aspectos diferenciados: desarrollar la propia actividad de investigación (si se da el caso) y/o mejorar la propia actividad de intervención o atención a las personas pacientes/clientes/usuarias.

4. Motivación: Hacer investigación en arteterapia no puede, en ningún caso, ser una obligación para ningún/a arteterapeuta, sino que tiene que responder a una motivación personal profunda y opcional. A la vez, debería ser un derecho poder acceder a ella para quién lo desee, lo cual es indisociable de un trabajo de difusión y reconocimiento de nuestra disciplina, tanto a nivel individual como colectivo.


5. Sin investigación, no hay desarrollo ni consolidación de la profesión: Los distintos ámbitos profesionales sociales, sanitarios, educativos y culturales en los cuales estamos inmersa/os las/os arteterapeutas configuran un gran marco de trabajo con exigencias concretas de investigación a las cuales nos tenemos que adecuar, sin renunciar a nuestra especificidad. Para ello, debemos buscar, adaptar y difundir formas sistemáticas y rigurosas de investigar en arteterapia para que estos distintos campos profesionales integren más profundamente nuestra disciplina y se beneficien de nuestras aportaciones.

Actividades del grupo de trabajo de investigación:

Memorias