Grupo de Formación Continuada

Creación del grupo

EL GFC-ATe fue creado en el año 2020 con el fin promover la actualización profesional de terapeutas creativas y psicoterapeutas, impulsando acciones formativas para el desarrollo y profundización en el conocimiento y habilidades de intervención en la práctica profesional.

Los objetivos del grupo:

General

Ofrecer formación continuada a arteterapeutas tituladas/os y otras personas profesionales del área de la psicoterapia y el resto de terapias creativas, a fin de mejorar, profundizar y actualizar conocimientos y práctica profesional.

Específicos:

● Determinar las áreas de especialización de interés profesional.
● Convocar encuentros presenciales y online de alto interés profesional.
● Desarrollar programas de formación continuada de forma periódica.

Actividad del grupo:

El grupo inició su actividad con la organización y realización del Evento Efecto Mariposa. Encuentros con el conocimiento. El cual consiste en ciclo de encuentros online con profesionales de amplio recorrido, ofreciendo encuentros de conocimiento para nuestro quehacer profesional.

Fueron abordados temas como la mentalización y arteterapia; el proceso creador; la investigación en arteterapia; la supervisión basada en el arte; la contratransferencia erótica y arteterapia y los sueños.

Las y los participantes en este ciclo de entrevistas didácticas fueron Carles Ramos, entrevistado por Anna Vivó; Héctor Fiorini entrevistado por Carolina Bortheiry; Abbe Miller entrevistada por Eglé Casagrande; Lynn Kapitan entrevistada por Sally Schofield; Joy Schaverien entrevistada por Carles Ramos y Montse Montané entrevistada por Norma Irene García Reyna.

Grupo de formación continuada ATe

Las personas socias de ATe integrantes del grupo son:

Norma Irene García Reyna
Eglé Casagrande
Kathya Adsuar
Carolina Bortheiry
Carles Ramos

Contacto:

ate.formaciones@gmail.com

Grupo de Formación continuada ATe 2

Actividades futuras:

El grupo está trabajando en la organización de las siguientes actividades de formación.
1. Tercer ciclo de Efecto Mariposa. Encuentros con el Conocimiento.

El próximo ciclo de entrevistas tiene previsto ser para septiembre, se abordarán los
temas siguientes: Metodología de Investigación Indígena y Trauma y Arteterapia que
estarán a cargo de Mónica Carpendale y Aurora Luna respectivamente.
2. Seminario con Héctor Fiorini.
3. Seminario con Joy Schaverien.

ACTIVIDADES

Efecto Mariposa- Encuentros con el conocimiento

Efecto mariposa pretende ofrecer encuentros de conocimiento para nuestro quehacer profesional.

asociacion profesional española de arteterapeutas

Carles Ramos

Arteterapeuta, graduado como Art Psychotherapy por Goldsmiths, University of London. Fue miembro fundador y primer presidente de la Asociación Profesional Española de Arteterapia (ATe). Creador de la primera formación reglada de Arteterapia en España en 1999. Está especializado en mentalización por el Instituto Anna Freud de Londres, formándose directamente con Petter Fonagy, psicoanalista inglés, quien es uno de los creadores de este concepto y de la psicoterapia basada en la mentalización. En este encuentro Carles Ramos nos hablará sobre arteterapia y mentalización, una línea de trabajo que se ha venido desarrollando en los últimos años por arteterapeutas del Reino Unido. Le entrevista la arteterapeuta y socia titular de ATe: Anna Anna Vivó Moll Dirigido a personas profesionales del área de arteterapia y psicoterapia interesadas en saber sobre como el proceso creativo y la obra, pueden ser usados en el trabajo arteterapéutico como herramientas para mentalizar.

asociacion profesional española de arteterapeutas

Héctor Fiorini

Psiquiatra y psicoterapeuta psicoanalítico, escritor y docente de reconocida trayectoria en diferentes instituciones internacionales. Es profesor del máster en psicoterapia psicoanalítica de la Universidad Complutense de Madrid y director de CEP, Centro de Estudios en Psicoterapia en Buenos Aires, Argentina. Autor de libros sobre psicoanálisis y terapia psicoanalítica, entre ellos del “Psiquismo Creador”, del cual recientemente ha sacado su última edición y nos presentara en este encuentro. En el "Psiquismo Creador" propone pensar los procesos creadores en los más diversos ámbitos de la experiencia humana. Con un eje teórico en el psicoanálisis, aborda los procesos creadores por caminos interdisciplinarios, tomando en especial consideración las miradas de poetas, filósofos, artistas plásticos, narradores y científicos. Es un placer y un honor contar con la presencia de Héctor Fiorini en este encuentro de ATe. Como arteterapeutas, escuchar sus teorías nos ofrece la oportunidad de encontrar hilos conductores para enriquecer nuestro quehacer profesional, el cual está basado en la proceso creador y la metáfora.

asociacion profesional española de arteterapeutas

Abbe Miller

Arteterapeuta de Connecticut con más de 35 años de experiencia profesional. Fue directora y es docente del programa de formación en arteterapia del Albertus Magnus College, Nueva Haven, USA. Es autora del protocolo "El Duende", One-Canvas Process Painting (EDPP), con el cual se doctoró en la Universidad de Cambridge. Este protocolo combina la visión clínica de arteterapia, con la inspiración artística "del duende", término usado por Lorca (1955), que destaca la naturaleza evocadora auténtica de la expresión artística. El proceso EDPP es un modelo de supervisión de análisis profundo utilizado en varias universidades de EEUU, como respuesta artística a la práctica clínica, como autocuidado, autoexploración y mantenimiento de la identidad profesional como arteterapeutas. En este encuentro Abbe Miller nos introducirá al conocimiento de su metodología, el desarrollo y las diferentes utilidades que le podemos dar al EDPP.

asociacion profesional española de arteterapeutas

Lynn Kapitan PhD

Arteterapeuta e investigadora. Ex-presidenta de la Asociación Americana de Arteterapia. Es profesora y directora del Doctorado Profesional en Arteterapia de la Universidad Mount Mary de Wisconsin EEUU. Lynn Kapitan tiene una larga trayectoria en educación, investigación y en la publicación de artículos científicos y libros de texto. Es autora del libro: Introducción a la investigación en arteterapia, el cual nos presentará en este encuentro. Una obra de gran valor para nuestra profesión, que nos ofrece herramientas teóricas y prácticas de gran utilidad para nuestro quehacer profesional, para ser rigurosas tanto en la práctica clínica como en el modo de ver, desarrollar y evaluarla. Dirigido a profesionales arteterapeutas que deseen introducirse en el área de la investigación y en conocer cómo abordar un estudio de caso como método de investigación. Le entrevista la arteterapeuta Sally Schofield, socia titular de la ATe.

Montse Montane entrevista ATe

Montse Montané

Montserrat Montané es pintora y arteterapeuta por la UB-Metàfora. Miembro fundadora y titular de la Asociación Profesional Española de Arteterapeutas (ATe). Es directora de la revista Inspira de la Ate; Supervisora y Arteterapeuta didáctica de ATe. Es una de las primeras arteterapeutas formadas en España, desarrolla su trabajo clínico desde el 2004, en oncología, geriatría, salud mental y en consulta privada en Granollers (centro Hivernacle) con adultos, niñas/os y jóvenes. Ofrece talleres y grupos de sueños y arteterapia desde el 2017. Es profesora, supervisora y conductora de grupos experienciales del Máster en Arteterapia relacional de la Escuela Metáfora. Ha sido coordinadora de prácticas en esta institución del 2005 al 2016. En esta ocasión la entrevista versará sobre sueños y arteterapia, una línea de trabajo que Montané lleva desarrollando desde hace años en su práctica arteterapéutica. Será entrevistada por la arteterapeuta y socia titular de ATe: Norma Irene García Reyna. Dirigido a personas profesionales de

Efecto mariposa Joy Schaverien

Joy Schaverien

Joy Schaverien es arte psicoterapeuta y analista formadora de la Sociedad de Psicología Analítica de Londres. Durante muchos años ha sido profesora de arteterapia en universidades del Reino Unido. Es autora de grandes obras de arteterapia y psicoterapia analítica, siendo sus trabajos de lectura obligatoria dentro de los planes de estudio. Su último libro: El paciente moribundo en psicoterapia: transferencia erótica y síndrome del internado (una segunda edición que fue publicada en abril de 2020), describe un análisis a través de una serie de sueños; en sincronía con este libro también publica un artículo (revista ATOL) que incluye sus obras artísticas realizadas como respuesta a este análisis. La entrevista a Joy Schaverien versará sobre estas obras recientemente publicadas. Será entrevistada por el arteterapeuta y socio titular de ATe: Carles Ramos. Dirigido a personas profesionales del área de arteterapia y psicoterapia.