GRUPO DE FORMACIÓN CONTINUADA

EFECTO MARIPOSA

Efecto mariposa pretende ofrecer encuentros de conocimiento para nuestro quehacer profesional.

En estos encuentros han participado Carles Ramos, Abbe Miller, Lynn Kapitan y Héctor Fiorini.

asociación profesional española de arteterapeutas
asociacion profesional española de arteterapeutas

Carles Ramos

Arteterapeuta, graduado como Art Psychotherapy por Goldsmiths, University of London. Fue miembro fundador y primer presidente de la Asociación Profesional Española de Arteterapia (ATe). Creador de la primera formación reglada de Arteterapia en España en 1999. Está especializado en mentalización por el Instituto Anna Freud de Londres, formándose directamente con Petter Fonagy, psicoanalista inglés, quien es uno de los creadores de este concepto y de la psicoterapia basada en la mentalización. En este encuentro Carles Ramos nos hablará sobre arteterapia y mentalización, una línea de trabajo que se ha venido desarrollando en los últimos años por arteterapeutas del Reino Unido. Le entrevista la arteterapeuta y socia titular de ATe: Anna Anna Vivó Moll Dirigido a personas profesionales del área de arteterapia y psicoterapia interesadas en saber sobre como el proceso creativo y la obra, pueden ser usados en el trabajo arteterapéutico como herramientas para mentalizar.

asociacion profesional española de arteterapeutas

Héctor Fiorini

Psiquiatra y psicoterapeuta psicoanalítico, escritor y docente de reconocida trayectoria en diferentes instituciones internacionales. Es profesor del máster en psicoterapia psicoanalítica de la Universidad Complutense de Madrid y director de CEP, Centro de Estudios en Psicoterapia en Buenos Aires, Argentina. Autor de libros sobre psicoanálisis y terapia psicoanalítica, entre ellos del “Psiquismo Creador”, del cual recientemente ha sacado su última edición y nos presentara en este encuentro. En el "Psiquismo Creador" propone pensar los procesos creadores en los más diversos ámbitos de la experiencia humana. Con un eje teórico en el psicoanálisis, aborda los procesos creadores por caminos interdisciplinarios, tomando en especial consideración las miradas de poetas, filósofos, artistas plásticos, narradores y científicos. Es un placer y un honor contar con la presencia de Héctor Fiorini en este encuentro de ATe. Como arteterapeutas, escuchar sus teorías nos ofrece la oportunidad de encontrar hilos conductores para enriquecer nuestro quehacer profesional, el cual está basado en la proceso creador y la metáfora.

asociacion profesional española de arteterapeutas

Abbe Miller

Arteterapeuta de Connecticut con más de 35 años de experiencia profesional. Fue directora y es docente del programa de formación en arteterapia del Albertus Magnus College, Nueva Haven, USA. Es autora del protocolo "El Duende", One-Canvas Process Painting (EDPP), con el cual se doctoró en la Universidad de Cambridge. Este protocolo combina la visión clínica de arteterapia, con la inspiración artística "del duende", término usado por Lorca (1955), que destaca la naturaleza evocadora auténtica de la expresión artística. El proceso EDPP es un modelo de supervisión de análisis profundo utilizado en varias universidades de EEUU, como respuesta artística a la práctica clínica, como autocuidado, autoexploración y mantenimiento de la identidad profesional como arteterapeutas. En este encuentro Abbe Miller nos introducirá al conocimiento de su metodología, el desarrollo y las diferentes utilidades que le podemos dar al EDPP.

asociacion profesional española de arteterapeutas

Lynn Kapitan PhD

Arteterapeuta e investigadora. Ex-presidenta de la Asociación Americana de Arteterapia. Es profesora y directora del Doctorado Profesional en Arteterapia de la Universidad Mount Mary de Wisconsin EEUU. Lynn Kapitan tiene una larga trayectoria en educación, investigación y en la publicación de artículos científicos y libros de texto. Es autora del libro: Introducción a la investigación en arteterapia, el cual nos presentará en este encuentro. Una obra de gran valor para nuestra profesión, que nos ofrece herramientas teóricas y prácticas de gran utilidad para nuestro quehacer profesional, para ser rigurosas tanto en la práctica clínica como en el modo de ver, desarrollar y evaluarla. Dirigido a profesionales arteterapeutas que deseen introducirse en el área de la investigación y en conocer cómo abordar un estudio de caso como método de investigación. Le entrevista la arteterapeuta Sally Schofield, socia titular de la ATe.

  • ate.formaciones@gmail.com