Asociada Titular ATe Nº 207
Teléfono: +34 655219901
E-mail: luciapinzani@gmail.com (contácteme por email)
Ciudad y Comunidad autónoma de consulta: Barcelona
Idiomas en los que se ofrece la arteterapia: Castellano, Inglés, Italiano
Posibilidad de Online: Sí
Redes sociales: https://www.linkedin.com/in/luciapinzani/
PRESENTACIÓN |
Antes de formarme como arteterapeuta relacional, mis estudios en artes visuales me llevaron a vivir en diferentes países y a experimentar procesos de adaptación continua a nuevas realidades. A partir de esta experiencia, nació en mí un fuerte interés por los procesos de migración, adaptación y integración, que me llevó a co-crear y colaborar en proyectos europeos. Actualmente, acompaño en procesos terapéuticos de autodescubrimiento y mejora del bienestar a través de la belleza y la fuerza de los procesos de creación artística. Atiendo en español, italiano e inglés. |
COLECTIVOS DE PERSONAS CON LOS QUE SE TRABAJA: | |
Infantil |
Adicciones |
Juvenil |
Salud mental |
Adultos |
Riesgo de exclusión social |
Familia |
Prisiones |
Violencia machista |
Migración |
PUBLICACIÓN |
AÑO |
Duende de la Cuarentena. Contribución a la revista: Arteterapia. Papeles de arteterapia y educación artistica para la inclusión social, Vol. 16 Núm. Especial (2021): Las miradas del arte y la Arteterapia en Tempos de la COVID19, pp. 65. |
2021 |
Simbolización y comunicación en arteterapia con un niño en fase de divorcio. Tesina de máster, se puede consultar en formato impreso en Metàfora. |
2021 |
TRAYECTORIA PROFESIONAL |
HASTA / DESDE |
Arteterapeuta. Intervención grupal en programa de atención a drogodependencias. Colectivo penitenciario (inserción). Fundación Salud y Comunidad. Centro de Día. Barcelona, ES |
2022 – Actual |
Arteterapeuta. Intervención grupal en programa de atención a drogodependencias. Colectivo adicciones. Fundación Salud y Comunidad. Centro de Día. Barcelona, ES |
2021 – Actual |
Creadora de juegos psicoeducativos. Proyecto NEPANTLI. Creación y elaboración de una maleta de juegos psicoeducativos para sensibilizar y reflexionar sobre los 7 duelos migratorios, que sirvan como recursos terapéuticos a los profesionales que trabajan en migración. Colaboración entre las asociaciones Migraespacio y FaMiDo. Barcelona, ES – Bruselas, BE |
2019 – Actual |
Coordinadora y Community Manager. Proyecto MIGRAESPACIO (Fundación CCSM). Grupo de trabajo comprometido en la creación de una red de contacto entre migrantes y autóctonos, para promover una más fluida convivencia. Creación de herramientas y recursos desde un enfoque psicosocial y psicoeducativo. Barcelona, ES |
2018 – Actual |
Profesora de inglés a través de actividades creativas para niños de escuela primaria, Escuela de Idiomas “MishMash Idiomes Amb Art”. Barcelona, ES |
2018 – Actual |
Arteterapeuta en Prácticas. Aplicaciones psicoterapéuticas del Arte: Intervención grupal con personas que viven un proceso migratorio. Fundación BarcelonActua. Barcelona, ES |
2020 |
Arteterapeuta en Prácticas. Aplicaciones psicoterapéuticas del Arte: Intervención grupal con personas que viven un proceso migratorio. Fundación Mescladís. Barcelona, ES |
2019 – 2020 |
Arteterapeuta en Prácticas. Apoyo emocional al aprendizaje a través del arte para niños de escuela primaria. Escola Bogatell. Barcelona, ES |
2018 – 2020 |
Referente (Voluntariado). Acompañamiento y organización de actividades de ocio para personas que viven un proceso migratorio. Fundación BarcelonActua. Barcelona, ES |
2020 |
Ponente en la Jornada “Los extremismos y sus derivas violentas. Subjetividad y lazo social”. Fundació Congrés Català de Salut Mental. Barcelona, ES |
2019 |
Ponente en ocasión del “VII Congreso de Inmigración y Salud Mental” como participante en el proyecto “Ulysses in the Multicultural Youth of an Inclusive Europe”. Parlamento Europeo. Bruselas, BE |
2019 |
Voluntariado Internacional. Asistencia en el desarrollo y en la actuación de proyectos de educación emocional a través del arte para niños de escuela primaria. Asociación Sueña en Colores. San José, Costa Rica, CR |
2018 |
Profesora de Historia del Arte y Dibujo en lengua inglesa para estudiantes de secundaria. The Mills English School. Udine, IT |
2017 – 2018 |
FORMACIÓN |
HASTA / DESDE |
Máster en Arteterapia Relacional. Metàfora, escuela internacional de arte y arteterapia, Barcelona, ES. https://metafora.org/ |
2018 – 2021 |
Postgrado en Arteterapia Relacional. Metàfora, escuela internacional de arte y arteterapia, Barcelona, ES. https://metafora.org/ |
2017 – 2018 |
Master en Artes Visuales. I.U.A.V. Universidad de Venecia, IT. Con Erasmus en Istanbul (TR), Bergen (NO) y Barcelona (ES). http://www.iuav.it/ |
2013 – 2016 |
Grado en Artes Visuales, Escénicas y Musicales. Universidad de Padua, IT.https://www.unipd.it/ |
2009 – 2012 |
OTRAS FORMACIONES |
HASTA DESDE |
“Fotografía para conocerte”. Taller de Autoconocimiento a través de la fotografía.Andana Foto. https://andanafoto.com/ |
2022 |
“Programa Mindfulness MBSR”. Formación de 30 horas lectivas de duración sobre Mindfulness y reducción de estrés. Instituto Mente Feliz. https://mentefeliz.org/ |
2022 |
“La Cara B de la Fotografía”. Taller de fotografía terapéutica y participativa para profesionales del arteterapia, impartido por David Viñuales. Avalado por ATe. Instituto 8. https://www.instituto8.org/ |
2021 |
Formación de Introducción a la Investigación en Arteterapia. Avalado por Ate. Artombù Arteterapia. https://www.artombu.org/formacion-introduccion-a-la-investigacion-2/ |
2021 |
IV Jornadas Internacionales de Investigación en Arteterapia. ATe, Asociación Profesional Española de Arteterapeutas. http://www.jornadasate.es/programa-4/ |
2020 |
IX Congreso Internacional sobre Migración y Salud mental: Construyendo comunidades resilientes bajo COVID-19. Red Atenea. https://www.eventbrite.co.uk/e/ix-international-congress-on-migration-and-mental-health-tickets-120433115691 |
2020 |
Summer Intensive Foundation Course in Art Therapy. Metàfora, escuela internacional de arte y arteterapia.https://www.metafora-art-therapy.org/summer-intensive/ |
2017 |
Volver al directorio de Arteterapeutas