Arteterapia en las Escuelas

El objetivo principal de el arteterapia en las escuelas, es usar los recursos creativos como herramienta de expresión del mundo emocional del niño, como acompañamiento en el proceso del aprendizaje académico y como herramienta de prevención y resolución positiva de los conflictos.

Además de fomentar la creatividad, la curiosidad por el mundo que los rodea y el descubrimiento de las propias capacidades e intereses, el Arteterapia proporciona un mejor conocimiento de uno mismo. Además, el dibujo y la expresión con materiales plásticos es el lenguaje natural del niño, falto aún de suficientes recursos lingüísticos para poder comunicar sus emociones.

Valoramos la importancia de facilitar este apoyo en un entorno conocido por los niños y niñas, donde a diario conviven y se relacionan, y formar parte del equipo multidisciplinar de la escuela, que vela por el bienestar y salud de los niños.

 

PROYECTO AULA 0.0

Este proyecto plantea una propuesta mediante el Arteterapia dirigida a los centros educativos.

Esta intervención pretende ser una aportación a los programas de atención a la diversidad con el objetivo de contribuir al desarrollo de la personalidad del niño, en su proceso para alcanzar la madurez personal y la integración social.

Entendemos que atención a las necesidades educativas de todos los alumnos debe plantearse desde la perspectiva global del centro y de la participación prioritaria de los alumnos en entornos ordinarios.

El informe de la UNESCO, conocido como Informe Delors, señala cuatro grandes pilares educativos: aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a ser y aprender a vivir juntos. Los dos últimos, aprender a ser (construcción de la propia identidad y equilibrio personal) y aprender a vivir juntos (establecer buenas y sanas relaciones interpersonales y saber gestionar positivamente los conflictos) son los dos grandes ejes de La Casa Amarilla con el programa de Arteterapia; Soporte emocional al aprendizaje.

 

Contacto:
artterapiaescoles@gmail.com

Web:

https://artterapiaescoles.wordpress.com