Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Crónica del VII Encuentro de la Delegación de la ATe en Canarias

22 diciembre, 2017 @ 08:00 - 17:00

 

ARTETERAPIA, DANZATERAPIA Y MUSICOTERAPIA. METODOLOGÍA, INTERVENCIÓN Y PRÁCTICA PROFESIONAL EN CANARIAS

 

“El arte no reproduce lo visible. Lo hace visible” Paul Klee.  COLABORA: Centro Atlántico de Arte Moderno- CAAM

 

El 12 de Diciembre se llevó a cabo un especial encuentro, la Delegación Canaria ATe celebraba un año de trabajo con el VII Encuentro en el Centro Atlántico de Arte Moderno CAAM, donde aunó tres disciplinas; Arteteterapia, Danzaterapia y Musicoterapia. Cumpliéndose el objetivo de mostrar sus metodologías e intervenciones terapéuticas llevadas a cabo en Canarias. Mostrándose la importancia de la buena práctica de dichas intervenciones en un marco profesional. En un intercambio, juntos y en red. Contando con tres profesionales: Guacimara Molina Sosa en Musicoterapia. Gladys Bailón Quesada en Danza Movimiento Terapia y Sonia Santana en Arteterapia.

También se expuso una restropectiva del año de la Delegación Canaria Ate. En la que se mostró una presentación de los diversos encuentros que hemos realizado en el año 2016/2017.Gracias a la cooperación y participación de profesionales que nos han brindado su experiencia personal. En estos encuentros hemos hablado de arte, terapia, arteterapia, salud, salud mental, trastornos, herramientas, metodologías, disciplinas, creatividad. Las experiencias relatadas de los distintos ejemplos que hemos compartido nos han dado la posibilidad de confirmar que el arte y el gesto creativo utilizado de la manera adecuada, puede crear una experiencia reparadora en el paciente. De recalcar que en estos encuentros el ambiente que se creo fue de interés, participación y cooperación y esto porque surgió un intercambio intelectual desinteresado y honesto de parte de profesionales y no profesionales, presentando a cada uno de ellos con sus respectivos trabajos.
Cerrando el Encuentro con una reflexión entre todos.

Hemos visto, escuchado, tocados muchos lenguajes diferentes. Diferentes; como cada uno de nosotros es diferente único e irrepetible, somos todo diferentes, todo con experiencias diferentes, vidas diferentes, pasiones diferentes, cada uno de nosotros es como un planeta en la galaxia. Hay períodos de nuestra vida en que nos sentimos en armonía, otros en total glaciación o en estallido volcánico. Cada uno de nosotros tiene su mismo lenguaje que puede variar por las eras de nuestra vida. Hay algunos de nosotros que se expresan por la palabra, otros por la pintura la escultura los colores, otros por la música u el cuerpo, y a veces nos encontramos en períodos de nuestra vida tan confusa que no lo saben más como expresarnos y a veces nos parece que no nos quieras más expresar. He aquí porque es muy importante un equipo multidisciplinar en los hospitales, en los centros sociales y educativos. Encontrar profesionales formados en psicoterapia verbal dónde la palabra es nuestro modo de comunicar, la Musicoterapia dónde la expresión musical es el modo para acceder dentro de nosotros, el Arteterapia dónde la creación plástica y artística es nuestro lenguaje, el Danzaterapia dónde nuestro cuerpo se hace lenguaje.

He aquí porque una equipo multidisciplinar logra con más facilidades a encontrar el gancho terapéutico, porque si también tú ya no conoces tu lengua, tu modo de comunicar, por los varios encuentros con los terapeutas lo descubres, encuentras aquel lenguaje que descubres ser parte de ti. Encuentras la asonancia una palabra tan importante y así algo usado que significa “parecido armónico de sonidos, colores, formas”, encuentra una sintonía y comienzas a comunicar en tu modo de ser humano único e irrepetible.

Cada terapeuta con su profesionalidad y experiencia, cada médico con su especialización y experiencia cada uno ve una cara del diamante que somos. Y’ así que una equipo multidisciplinar puede ver todo o mucho de las caras del diamante que somos y así curarnos mejor reforzar e mejorar siendo más atenta a nuestras exigencias. Éste también es el futuro y el futuro en el archipiélago Canario gracias a este encuentro es más parecido. Nos está a todo crearlo juntos.
Grupo de trabajo Delegación Canaria ATe.

 

Detalles

Fecha:
22 diciembre, 2017
Hora:
08:00 - 17:00
Categoría del Evento: