Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Crónica del Tercer Encuentro de la Delegación De ATe en Canarias

12 diciembre, 2016 @ 08:00 - 17:00

 

“El síntoma no se ataca directamente, se respetan las defensas, se rodean las resistencias es un espacio que se mueve en el simbolismo ambiguo y que sorprende tanto al paciente como al arteterapeuta” (Klein, 2006)

 

La Delegación de la Ate en Canarias, en este último encuentro del 2016, abordamos el encuadre como herramienta fundamental en el trabajo en la Intervención en arteterapia como un espacio de seguridad. Es por ello que presentamos dos trabajos desde el ámbito clínico, mostrando “la buena práctica” dentro de un contexto terapéutico en Arteterapia. Para ello contamos con:

Eliana Mini. Arteterapeuta at n. 144/2015. Register of Professional Art Therapist ArTeA – Italy “Arteterapia de Modelo Polisegnico con adolescente y pre adolescentes con desorden alimenticio y auto-lesión” Giannina Gaslini Hospital Pediátrico – Genova – Italia.

 

 

 

 

Lorena Paggi. Bellas Artes en la Universidad Nacional de Rosario, Argentina. Bellas Artes en Italia (Formación básica en arteterapia) Traductora y colaboradora.

 

 

 

 

Sonia Santana. Máster Propio en Arteterapia y Mediación Plástica por la Facultad de Psicología de la Universidad de Murcia. Miembro Titular, nº 96. ATe. “La empatía en una intervención arteterapéutica en un caso de Afasia” Centro Socio-Sanitario El Palmeral, Las Palmas de G.C.

 

 

 

 

Comenzamos el Encuentro con una pequeña presentación por parte de Laura Ibala, encargada de llevar el encuentro, donde explica los encuentros anteriores para llegar a este en particular:
En el anterior encuentro se abordó la arteterapia desde la confluencia de dos caminos, el artístico y el terapéutico. Compartimos y debatimos desde dónde y cómo abordamos la profesión, es interesante y necesario pues, situarnos en este encuentro en el ámbito terapéutico y la importancia del encuadre para que el tratamiento terapéutico se pueda dar. “El encuadre queda definido como el conjunto de constantes gracias a las cuales puede desarrollarse el proceso. El encuadre es el marco que alberga el proceso, en el que se incluye el tiempo, el espacio, el lugar y los límites de la terapia. El terapeuta también forma parte de ese encuadre…” (Schaverien, 1989).
Ofrece un espacio de contención y seguridad, facilitando la expresión de emociones y conflictos. (Laura Ibala).

La primera intervención llega de la mano de Eliana Mini. Con un caso de una preadolescente con trastorno alimentario y autolesión. Trabajo que lleva a cabo en el Hospital Pediátrico, Génova. Italia.
Cuando el paciente comienza a Confiar en el arteterapeuta comienza a invertir más en su trabajo, esto se debe a que las defensas del paciente se reducen, por lo que el trabajo del paciente en este punto se vuelve mucho más comunicativo. Esto no es una “obra maestra” desde el punto de vista estético, sino más bien es un detector inconsciente. (Eliana Mini).

Nos muestra un recorrido en la intervención de este caso en concreto. El encuadre que tiene establecido el espacio de Arteterapia, donde, no entra nadie, con una particularidad, las obras de los pacientes están en un armario bajo llave. Siendo de suma importancia el trabajo que realiza en equipo con el personal del hospital. Una metodología propia en la recogida de datos de los pacientes en que se adjunta en el diagnostico arteterapéutico, que se adjunta con el diagnóstico médico.

La segunda intervención viene de la mano de Sonia Santana. Con un caso de Afasia de Broca, por accidente laboral, de un varón de 45 años, internado en una residencia SocioSanitario. Donde esta persona convive con personas con una edad media de 80 años.
Nos muestra la importancia del Encuadre tanto para el paciente para su integración y comunicación con los demás, así como, el trabajo emocional que esta persona, que no había podido elaborar después de su accidente. Pero también el papel de la empatía tanto para el profesional como para el paciente dentro de un setting para poder llevar a cabo el trabajo arterapéutico. Partiendo de una de una pregunta fundamental del arteterapeuta para poder iniciar el trabajo con este caso en particular.
¿Y en qué lugar se coloca el terapeuta ante un caso ligado a lo personal?
Ante una Introspección Vicaria. “Ya que sólo mediante la introspección en nuestra propia experiencia podemos aprender cómo se debe de sentir otra persona…No quiere esto decir que nuestra experiencia sea la misma del otro sino, la similaridad de las experiencias nos permiten aproximarnos a la experiencia del otro”. (H. Kohut)
Es por ello que la Empatía sería lo que permite al individuo sentir la experiencia del otro sin perder la capacidad de evaluar objetivamente los estados mentales de ese otro.

Terminamos ambas intervenciones con las preguntas y opiniones del público presente, siendo la mayoría del ámbito del arteterapia.
Una vez más nos enriquecimos con la colaboración de los invitados y el debate que se suele crear en dicho encuentro. Haciendo una reflexión del trabajo de arteterapia que se está llevando a cabo en la isla. De las dificultades que muestran algunas instituciones para llevarlo a cabo. Pero también el punto positivo de otras que nos permite ejecutarlo.
El broche final se puso con un brindis para despedir el año 2016 en buena compañía.

“HACIENDO CAMINO ENTRE TODOS”

Detalles

Fecha:
12 diciembre, 2016
Hora:
08:00 - 17:00
Categoría del Evento: