Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Crónica del Segundo Encuentro de la Delegación de Canarias

30 noviembre, 2016 @ 08:00 - 17:00

El segundo encuentro de la Delegación Canaria se realizó el 16/11/2016 con el título:

CONFLUENCIA DE CAMINOS

“ El arteterapia, como su nombre indica, es el encuentro entre dos proyectos, uno artístico y el otro terapéutico ” Jean – Pierre Klein.

Para ello se contó con dos profesionales que nos mostraron sus trabajos desde dos vertientes; la artística y la terapéutica.

La primera intervención comenzó con Laura Ibala en su muestra hacia una reflexión sobre “Abriendo caminos” El trabajo de confianza en las Instituciones. Nos mostró un camino de dificultades, para llegar a las instituciones para poder hacer las prácticas en arteterapia A su vez, nos muestra que la buena práctica del trabajo, nos adentra “Dar a conocer la arteterapia haciendo arteterapia” se consigue el logro de la institución, en poner la confianza en el profesional. Pasando al interesante trabajo que está llevando a cabo con niños en acogida en Aldeas Infantiles SOS en Las Palmas.

La segunda intervención va de la mano de Smaranda Rutzui, con el trabajo que realiza con “Las Artes Escénicas dentro de la Salud Mental” en el Centro Ocupacional de la Villa de Moya. Smaranda nos muestra un interesante trabajo con los usuarios del Centro. Exponiéndonos un vídeo del proceso de preparación para realizar una actuación. Nos hace reflexionar sobre la importancia del arte para hacer cambios positivos en ellos. Y nos muestra como con su trabajo, conjuntamente con el equipo del centro, están haciendo una labor de integración del colectivo con los vecinos de Moya. Pero sobre todo nos enseñó la sonrisa de estas personas que tanto tenemos que aprender.

Este segundo encuentro con la intervención de Laura Ibala y Smaranda Rutzui, no nos dejó indiferentes a los que estábamos allí presentes. Nos mostraron dos realidades con mucha profesionalidad. Esto nos llevó a la reflexión y debate con otros profesionales del arteterapia y otras profesiones afines: ¿El arte como transformación social? ¿Del arte….. A la mediación del arte como terapia? Este encuentro nos lleva a plantearnos la importancia de enseñar la buena práctica en el trabajo de arteterapia y de la importancia del papel del encuadre como herramienta de intervención. Separando qué es hacer arte y lo que es hacer arteterapia con colectivos. Las personas allí presentes, entre ellas arterapeutas de otras corrientes, mostraron un interés de ver los trabajos y el proceso en la intervención con arteterapia. Es por ello que estamos preparando el último encuentro del año con el tema “La importancia del Encuadre en la Intervención en Arteterapia” en el ámbito clínico.

Detalles

Fecha:
30 noviembre, 2016
Hora:
08:00 - 17:00
Categoría del Evento: