Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Crónica del 1er Congreso EFAT (Federación Europea de Arteterapia)

10 mayo, 2019 - 12 mayo, 2019

INFORME

1 ER CONGRESO EFAT (FEDERACIÓN EUROPEA DE ARTETERAPIA)

Speaking through Art: Languages of Art Therapy in Europe

Viena, 10 – 12.5 2019

Asistencia: 100 personas de 34 Países Europeos, 5 participantes de España

(Viviana Rodríguez González (Ate y ANDART), Sibylle Cseri (Ate), Sally Schofield (Ate), Anna Carlota Fernández (Ate), Álvaro Prats (Grefart), Giorgia Pordenoni (ANDART). Álvaro llevó un taller: Action as Metaphor

11 Presentaciones

5 Talleres

Reunión de Grupos de trabajo (Viernes)

Asamblea, presentaciones y talleres (Sábado)

Presentaciones, Taller y Cierre (Domingo)

Viernes 10.5.2019

Bienvenida y distribución de los grupos de trabajo para preparar las presentaciones del trabajo realizado el año pasado en cada comisión.

Presentación de los grupos de trabajo:

• Grupo de Investigación (participan Sally Schofield y Sibylle Cseri):
  •  12 miembros
  •  La encuesta europea se lanzará en otoño 2019 con la ayuda de alumnos de Holanda. La comisión ha recibido todas las traducciones menos una. Se tiene que pasar cada encuesta al mismo modelo de googledocs para asegurar la recogida de datos de forma sistemática. Este paso lo harán los estudiantes holandeses. El siguiente paso será enviar un link a través de la red profesional de cada país para llegar a los profesionales.
  • Este grupo recogerá tesis doctorales e investigaciones clínicas y las recogerá en un archivo disponible para miembros de EFAT.
  •  Facilitará colaboraciones de proyectos de investigación en curso y la búsqueda de subvenciones para ello.
  • Creará un listado de perfil de miembros europeos con su especialidad clínica y académica para los miembros de EFAT.
• Grupo Comunicación
  •  14 miembros 
  • EFAT ya tiene página web: https://www.arttherapyfederation.eu/
  • La comisión ampliará el contenido. 
  • El grupo ha creado una cuenta de Facebook, que ya está en funcionamiento.
  •  Publicación del estado de la profesión por países por la web. 
  • Desarrollo de estrategias de comunicación 
  • Desarrollo de una Newsletter 
  • Creación de un mapa interactivo en la web, por miembros y países 
  • Colaboración con la comisión de conferencias 
  • Creación de Flyers
• Grupo de Conferencias
  • La siguiente conferencia será a principios de Mayo de 2020 en Riga, Latvia. 
  • Se prevé y se ampliará la asistencia a unos 400 participantes
• Grupo de Desarrollo Profesional (participa Viviana Rodríguez González)
  • Decidirá los temas para la siguiente conferencia 
  • Ayudará a la comisión de Conferencias 
  • Definición de los beneficios para los miembros de EFAT
  • Desarrollo de un cuestionario para las miembros de EFAT donde se recogerán la información de cada profesional y sus ofrecimientos para talleres, charlas, clases o supervisión para otros miembros de EFAT (individuales o entidades).
  • Creación de una ficha profesional para el directorio profesional de miembros EFAT en la página web. 
  • Se buscará una persona por país para ayudar en el desarrollo de programas de intercambio Erasmus.
  • La creación de un espacio dirigido al cuidado personal de los profesionales de arteterapia una vez al año y en países diferentes.
• Grupo de Membresía
  • Se ha realizado una prueba del proceso de inscripción para miembros individuales con los miembros de NEAT (se enviaron títulos y documentos escaneados); 42 miembros ya estaban inscritos antes del encuentro. 
  • Al principio de Julio se abren las inscripciones de miembros de todos los países para individuales como para asociaciones.

Hay diferentes 3 categorías de precios para miembros individuales y asociaciones según la zona económica del país. Los precios por membresía son:

▪Membresía titular individual 24 euros España

▪ Membresía titular para Asociaciones: 2 euros por miembro (Mínimo 40 euros/Maximo 200 euros)

▪ Membresía Asociada Individual: 12 euros

▪ Membresía Asociada de Asociaciones: 100 euros

▪ Membresía Estudiante: 12 euros

▪ Membresía Honorífica: 0 euros

➢ Se pide a los países de enviar a la comisión de aplicación los nombres de instituciones de formación de AT formalmente reconocidas por cada país.

• Grupo de Ética
  • Han redactado un borrador de un código ético, lo cual ofrece una guía para los profesionales de la arteterapia y las personas usuarias de la práctica de arteterapia. Se comenta, que cada país se rige principalmente por su propio código ético y el código ético redactado por la EFAT sirve para contrastar o para consultas añadidas. La comisión se prestará también para consultorías online sobre cuestiones éticas tanto para profesionales como para personas usuarias de arteterapia. Se ha debatido por si se prefiere añadir a la página web una versión corta del código ético o si debe usar siempre la versión original (larga) y detallada. Aún no se ha tomado una decisión al respecto.
  •  El grupo quiere hacer un archivo del código ético de cada país.
  • Las personas que quieren inscribirse como miembros en la EFAT, tendrán que firmar el código ético.

Sábado 11.5.2019

Crónica de las presentaciones:

El ambiente distendido y profesional a su vez – tejido entre sonrisas, curiosidad, escucha, rigor y entrega – aconteció de forma verdaderamente familiar:

Los mismos materiales que podríamos encontrar en nuestras consultas o el sostén tan propio en nuestra profesión generaban una agradable sensación de entidad y de estar caminando los mismos caminos a pesar de partir de lugares geográficamente diversos y lejanos.

En poco tiempo tuvimos ocasión de asistir a numerosas charlas y talleres: mínimas representaciones de trabajos de amplio recorrido que generaron nuevas reflexiones. Cada planteamiento despertaba una resonancia y plantaba una semilla para seguir creando redes entre los diferentes lenguajes de nuestra profesión.

Esta es la síntesis de las diferentes presentaciones a las que asistimos:

Imgard Maria Starke, de Austria, nos compartía con “Four Principles for Mindful Transformation in Phroneic Art Therapy” las Fases de Transformación en Arteterapia desde la actitud de presencia y atención plena..

Estas son

1.Reconocimiento

2. Aceptación

3.Investigación y

4. No identificación o desapego. Insiste en la importancia de llevar la vivencia al cuerpo para entrar en contacto con el material emocional durante la comprensión del proceso interno.

Helga Bachofner, también de Austria, en “4 phases of Transformation: Experience by means of a Practcal Expample” ejemplifica esta metodología compartiendo el caso de una paciente psicótica a quien atendió bajo las 4 fases de Transformación.

Nicola Shaw, de Amelania, ahondó en los beneficios y efectos de practicar arteterapia en entornos naturales. Bajo el título de “Nature based Art Therapy”, introdujo el concepto de Eco-Art Therapy y nos presentó bibliografía interesante para seguir investigando. Uno de los elementos que destaca de este proceso es la inmediatez del contacto emocional, tanto del paciente como del arteterapeuta, influído por el contacto con la naturaleza.

Jeannette Foitt, de Malta, presentó la ponencia “Images of Archaic Universals Symbols”. Basándose en la teoría junguiana, hizo un repaso de su propia producción pictórica destacando algunos elementos comunes y propios de los arquetipos presentes en el inconsciente colectivo.

Simone Donnary, de Italia, nos sorprendió con su innovadora propuesta del uso de las nuevas tecnologías en el ámbito de la arteterapia. “The image way: Being immersed in the image as a Path towards creativity and beauty”, es una forma literal de incluir al paciente en la imagen. Él y su equipo lo consiguen mediante softwares creados especialmente para procesos terapéuticos utilizados, por ejemplo, en casos de niños con rasgos autistas e hiperactividad.

Kerstin Schoch, de Alemania, presentó “Objectivity in Pictorial Expression: RizbA, a quantitative Rating Instrument for Formal Picture Analysis” y compartió una detallada metodología de investigación cuantitativa que ha desarrollado con el propósito de objetivizar al máximo la mirada sobre el proceso creativo y medir las diferencias formales de las producciones.

Frédérique Degand, de Luxemburgo, expone el caso de una paciente de Arteterapia en clínica privada durante un largo período de tiempo. En “Conversations between words and images through a long term art therapy journey”, reflexiona sobre el uso de la palabra en estos casos y sobre cómo la verbalización forma parte también del proceso.

Zsuzsanna Géreb Valachi, de Hungía, con “Words and Images: the emotional barometer” presenta un estudio del trabajo de Arteterapia grupal con población adolescente y comparte numerosas técnicas de carácter directivo. Explica que su proyecto necesitó ser revisado en varias ocasiones y si bien partían de una aproximación no directiva, pronto comprendieron que en el caso de adolescentes funcionaban mejor propuestas concretas. Todas las técnicas se distribuyen en la siguiente estructura durante la implementación del proyecto, con propuestas que les invita a los participantes a:

1- Mostrarse

2- Trabajar con emociones y su mundo interno

3- Trabajar con sus recuerdos y la flexibilidad emocional

Además de las charlas y conferencias, el Congreso acogió 5 talleres conducidos por arteterapeutas de 4 países diferentes:

Igor Burganov, de Rusia, presentó guió el taller “Psycological and Technological Aspects of Sculpture Portrait in Art Therapy”. (Aspectos psicológicos y tecnológicos del retrato con escultura en Arteterapia).

Jane Hawes de Suecia, presentó “I Look, you look and together we see: Joint Attention as a Pivotal Terapeutic Tool in Art Therapy” (Miro, miras y juntos vemos: la atención conjunta como una herramienta terapéutica fundamental en la terapia artística).

Action as a Methafor” (La Acción como Metáfora), es el taller que condujo el arteterapeuta español Álvaro Prats, de Grefart.

Naomi Press, de Francia, compartió con el grupo el taller “Postcards and Temporality: Making Exhibitions and Galleries on the Move”.(Postales y temporalidad: hacer exposiciones y galerías en movimiento con inmigrantes, personas desplazadas y refugiados).

Asamblea General

Se votó la nueva junta directiva.

Se aprueban los gastos del año pasado.

Se votaron los miembros honoríficos: Paola Luzatto y Judy Rubin.

Se habla de la organización de crear un Dia del Arteterapia Europeo para animar a cada país a realizar eventos para celebrarlo y sensibilizar sobre el trabajo en arteterapia.

Se confirma la siguiente conferencia en Riga, Latvia en Mayo del 2020

Cena

Domingo 12.5.2019
Conferencias, Talleres y Cierre

Barbara Kariz, de Eslovenia, presenta “Art Poetry: Phenomenological Perspective of Using Images and Words to comunícate with Psychriatic Patients”. (Poesía artística: perspectiva fenomenológica del uso de imágenes y palabras para comunicarse con pacientes psiquiátricos).

Dace Visnola, de Letonia, presenta “Speaking without Speaking” (Hablando sin hablar).

Karl-Heinz Menzen, de Alemania, presentó “Art Therapy with Dementia” (Arteterapia con Demencia)

Y por último,

Elisabeth Engström Franzén, también de Suecia, guió el taller “Psychodynamic and Cognitive Art Psycotherapy in Practice”. (Arte Psicoterapia Psicodinámica y Cognitiva en la práctica).

Detalles

Comienza:
10 mayo, 2019
Finaliza:
12 mayo, 2019
Categoría del Evento:
Evento etiquetas:
, , , , ,

Organizador

European Federation of Art therapy
Página Web:
https://www.arttherapyfederation.eu/